5::¿Qué es la existencia vincular?

Es el punto de partida para la concepción de ideas en enta. Propone una oposición a la idea de esencia en virtud del vínculo existencial. Esto significa que, para dar con una noción medianamente fiel de las cosas que nos rodean, es necesario atender a la multiplicidad de vínculos establecidos entre lo observado y su contexto, y no a lo que pudiera haber un su interior como sustancia primordial, corpórea o incorpórea.

Esta idea es uno de los pilares de la reedición aumentada de enta. Siguiendo el rastro etimológico de la palabra anarquía, habíamos llegado al término arkhos. Dando un paso más, vemos que este término, a su vez, deriva de arkhé. Para explicar superficialmente su sentido, prefiero hacer una cita:

Los pensadores metafísicos presocráticos comienzan preguntándose por el arkhé de las cosas, el principio supremo unificador de los fenómenos y que está en la base de todas las transformaciones de las cosas. Este principio constituye a la physis o naturaleza. Physis y arkhé son los dos conceptos principales utilizados por los presocráticos en sus especulaciones metafísicas[5].

Cuando el autor dice “pensadores metafísicos presocráticos” se refiere a lo que suele ser considerado como el comienzo de la filosofía. Tradicionalmente, este comienzo se establece con la aparición de Thales de Mileto (624 a.C – 546 a.C.). Desde aquellos tiempos, por lo menos, el pensamiento de lo que luego fue occidente se fijó en la dilucidación de esencias físicas y metafísicas, espaciales o temporales. Ante la palabra anarquía en su significación actual relativa al anarquismo, enta propone una diferencia que la extiende en su significado y sentido, involucrándola en un territorio de especulación filosófica que da lugar a la idea de existencia vincular.

En cierta medida, la anarquía arrastra la negación del arkhé. Esto no es sino una extrapolación de sentidos fundada en un mapa de relaciones lingüísticas que hay que investigar, y cuya investigación se propone la reedición aumentada de enta.

En cualquier caso, la vastedad de sentidos y significados de la idea de existencia vincular excede las posibilidades de este texto, a la vez que constituye el fundamento del desarrollo ideológico de enta. La oposición entre anarquía y jerarquía, en términos de la oposición entre la horizontalidad y la verticalidad en lo que refiere a las indagaciones filosóficas y a las proposiciones y prácticas sociales y políticas, es la aproximación más veraz, en este contexto, a su descripción, y la base desde la cual parte una de las líneas fundamentales de investigación de la segunda edición de enta.

—————-

notas

5 http://www.filosofia.net/materiales/tem/presocra.htm