3::¿Que será de enta?

3::¿Que será de enta?

Enta comienza diciendo éste será el libro que odiaré mañana. Sin embargo, esta profecía no se cumplió, al menos no tan categóricamente. Si bien hay ciertos pasajes y aspectos de enta que actualmente, tres años después de haberlo escrito, merecen ser corregidos, sigo considerando la propuesta ideológica del libro como una alternativa auténtica y válida para la transformación social. Aquí no hablamos de recetas ni de la fabricación de nuevas doctrinas que pretendan resolver por sí solas lo que no supimos resolver colectivamente hasta ahora, sino que existe en enta la pretensión de dejar un trabajo de investigación y un desarrollo ideológico capaces de contribuir sustancialmente a futuras experiencias concretas de transformación social.

Esta es una pretensión que no estaba presente en enta cuando fue escrito. Al menos no tan claramente para mí. Pero actualmente, pasado el tiempo que pasó, entiendo que es momento de dar un segundo paso en la aproximación que permita profundizar sobre los lineamientos planteados en enta, con un rumbo siempre el mismo, trazado entre el ahora y el probable futuro de bienestar común.

Así es como surge este proyecto que describo en esta especie de carta descriptiva, y que consiste en la reedición de enta corregida y (drásticamente) aumentada. La idea es juntar, en un mismo tomo, un primer libro que contenga la primera edición corregida, y un segundo libro que contenga su aumento.

La corrección de la primera edición consistirá en modificar fragmentos del texto original en atención a distintos motivos o propósitos, como pueden ser la mejor expresión de una idea, revertir alguna inexactitud o algún error en el desarrollo o, sencillamente, discutir aspectos del libro que difieran de la visión actual que pueda tener hoy al respecto.

En todos los casos, la corrección será explícita, es decir que se dará a conocer el texto modificado junto al texto original, mediante notas o aclaraciones según sea más adecuado, con la intención de que pueda leerse la evolución de un pensamiento y evitar, en todo lo posible, que se confunda el desarrollo ideológico de enta, con alguna clase de rigidez dogmática.

El aumento de la primera edición, por su parte, consistirá en la fundamentación, expansión, y enriquecimiento del desarrollo propuesto en aquélla. En esto consiste una segunda aproximación sucesiva. Sin alterar la organicidad de los lineamientos vertidos en la primera edición, trabajaré en profundizar su sentido y su fundamento para darle una consistencia mayor y una mayor solidez para que las proposiciones puedan acercarse cada vez más a involucrarse en transformaciones reales y concretas.

Siguiendo entonces las temáticas propias de la primera edición, su aumento dará lugar a otros desarrollos que han quedado postergados, como es el caso del patriarcado, de la informática, de la otredad, etc., al tiempo que desarrollará en profundidad la reinterpretación etimológica y filosófica de la palabra anarquía, y profundizará la discusión en torno a la educación en el desarrollo teórico del taller vincular, proyecto de formación autogestionaria que se desprende de la primera edición de enta.

Paralelamente, se elaborará un estudio de la situación actual en Buenos Aires de los movimientos sociales ligados, en mayor o menor medida, o de forma más o menos directa, a la crisis de 2001. Para eso se hará un trabajo de campo que permita manejar cifras de primera mano, y alimentar la argumentación con entrevistas personales. De esta forma, el aumento de la primera edición estará basado en una profunda investigación bibliográfica y un trabajo de campo lo más exhaustivo posible, en consideración de la extensión del asunto que trata.