2::¿Qué es enta?

Enta es la sigla de en torno a la anarquía que facilita mucho las cosas, básicamente porque es cinco veces más corta. En torno a la anarquía es un libro que escribí entre fines de 2002 y principios de 2003 en el que desarrollé un cuerpo de ideas en torno a la anarquía. Estas ideas van desde un aspecto básicamente filosófico hasta otro más coyuntural, referido a la situación social en la Buenos Aires inmediatamente posterior a la crisis de 2001.

Para hablar de enta es preciso contextualizarlo. Primeramente, el sentido que tuvo fue el de dar a conocer una mirada particular sobre nuestra realidad colectiva, con la intención de aportar esa particularidad que, a mi ver, es, previsiblemente, útil, fundamentada y positiva. La utilidad radica en la resignficación de ciertas palabras que permite reelaborar, con cierta claridad, las ideas que ellas involucran. Así, palabras e ideas como las de Poder, idea, ideología, concepto y doctrina son puestas en contexto a partir de su tratamiento habitual, coloquial y mediático, en contraste con su significación en el orden etimológico, o simplemente proponiendo una reubicación de los términos a partir de interpretaciones que se desprenden del mismo desarrollo del libro. Es fundamentada, porque se apoya en un razonamiento sólido y se ubica en el marco de la opinión, sin pretensiones eruditas de ninguna clase ni atenta a validaciones académicas. Y es positiva porque, al tiempo en que constituye una producción cultural autogestionada, sin mayores recursos que los que pueda tener a mano cualquier persona con estudios secundarios y acceso a una computadora, es en sí también una propuesta tendiente a motivar producciones de este tipo, siendo que el contenido del libro goza de una elaboración sensata, aunque relativamente superficial, de un contexto ideológico creativo y potencialmente importante.

Actualmente, enta no goza en Buenos Aires de una difusión que motive su lectura ni que permita un intercambio capaz de alimentar el proceso de reelaboración de ideas que necesita un emprendimiento así. Sin embargo, sí ha llegado a difundirse en otras partes, principalmente en España, a partir de la edición madrileña realizada por Nolla de forma también autogestionaria, y que ha llegado a distintas partes del país. También su publicación en internet, actualmente en http://entornoalaanarquia.com.ar, dio lugar a que sea publicado en distintos sitios web, como por ejemplo el del sindicato de oficios varios de Madrid asociado a la CNT (confederación nacional del trabajo, tradicional sindicato anarquista español). También fue editado de forma artesanal y autogestionaria en Santiago de Chile por Alejandra, en Septiembre de 2003.

En cuanto a su estructura, cabe decir que el desarrollo ideológico de enta avanza hacia una problemática particular, como es la de “qué hacer” de la Buenos Aires de 2003, desde un planteamiento mucho más abstracto como el de las discusiones en torno a las palabras e ideas que dan fundamento a la posición que se asume, precisamente, sobre el final del libro. Esto marca una forma de acercarse a la profundidad de ciertos asuntos que suelo mencionar como aproximaciones sucesivas, lo que significa ir “decapando” el asunto que se trata de dilucidar de manera siempre global y progresiva, en vez de cortarlo en trozos analíticamente más atendibles. De esta manera, si bien los desarrollos se vuelven considerablemente más lentos en comparación con el análisis tradicional, se mantiene una visión global indispensable desde el punto de vista de la organicidad. Esto hace que enta proponga una lectura paciente y atenta, y que no sea accesible “a saltos”, sino que debe ser tratado como un “organismo ideológico”. Precisamente esta consideración da lugar a la reedición del libro, en el marco que paso a describir.